Bienvenidos ,este Blog esta orientado a ser una pequeña ayuda al momento de seleccionar una metodología de desarrollo de sistemas.Ademas trataremos temas referentes a la tecnología y la informática.

jueves, 10 de enero de 2013

Metodología de James-Senn Parte II


Origen
James A. Senn es Profesor   y Gerente del Centro para el Liderazgo Global Business se especializa en consultoría destinada a la dirección ejecutiva, las estrategias empresariales de éxito, la innovación empresarial, el comercio electrónico, y en el desarrollo, implementación y gestión de las tecnologías de la información. A partir de  su experiencia laboral james A Senn vio la necesidad de desarrollar una metodología la cual permitiera desarrollar la excelencia empresarial y un alto rendimiento administrativo, además de esto su metodología debía permitir el uso de la tecnología informática en los sistemas empresariales  en vista de esto Publica su libro “Análisis y Diseño de sistemas de Información” en el cual se plantean una serie de preceptos y estrategias los que permiten un amplio entendimientos de las formas y mecanismos para desarrollas sistemas.


Fases del Ciclo de desarrollo de un sistema según James-Senn:

1) Investigación preliminar: se inicia a través de la solicitud del sistema (ya sea por medio verbal, fax, e-mail, etc.); se aclarara la solicitud del horario, es decir se especificaran los pasos a tomar; se realizara un estudio de factibilidad, es decir con que recursos cuento, se tomaran en cuenta 3 factores en este caso:
a) económico: el valor económico en función al personal, equipos, etc.
b) técnica: que será la verificación del software y hardware así como el personal técnico.
c) operacional: ver si están en la capacidad de operar con el nuevo sistema; finalmente se aprobara la solicitud, es decir saber si cumple con las características estipuladas.
2) Determinación de los requerimientos del sistema: es decir que tan grande es, examinar los procesos; se hace un estudio del sistema actual, y se determinan los nuevos requerimientos del sistema (a través de formularios, encuestas, etc), así como las entradas y salidas del sistema actual.
3) Diseño del sistema: va a ser como se va a desarrollar el sistema, la forma en como esos requerimientos los voy a automatizar, se definen las formas de cálculo, y se describe como se transformaran los datos en información; este diseño se realizara en dos bases, una lógica: donde se harán modelos e-r, bases de datos, diagramas de flujo de datos, etc, y una física: es decir todo lo tangible (papeles, gráficos, etc.).
4) Desarrollo del software: se dará la construcción y programación de este sistema, se recomienda en algunos casos usar diseñadores y analistas de la compañía y programadores de otra compañía, o viceversa, aunque esto puede tener sus ventajas: los costos pueden ser menores, es rentable usar un terreno por los costos, y también sus desventajas: no existiría comunicación fiel entre programadores y diseñadores, etc.
5) Prueba del sistema: aquí se pretende detectar las posibles fallas de aplicación del sistema (fallas de programación, de análisis, de diseño (este es el más critico)), en este proceso se simulan entradas de datos, se ponen a usuarios externos a interactuar con el sistema, se hace la aprobación escrita de todos los aspectos del sistema, cabe destacar que esto debe hacerse de forma gradual.
6) Implantación y evaluación: la implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla, esta implantación se puede hacer por 3 enfoques,
a) piloto: se elegirá solo un sector de la empresa para usar el sistema,
b) paralelo: se utilizara el sistema viejo y el nuevo al mismo tiempo, para comparar,
c) por sustitución: sencillamente se sustituye todo el sistema (es el más riesgoso); la evaluación se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes, como la operacionalidad (cómo funciona el sistema), la administración, el desempeño de desarrollo (sería una relación de tiempo versus beneficio), el desempeño como tal y el desempeño organizacional (relación costo versus beneficio).




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